Nuestro Centro » Carácter
Nuestro Centro
Carácter

El CEIP "Martín Monreal" es un Colegio Público. Como tal, entiende que la función básica es ofrecer una educación inclusiva para la comunidad en la que se encuentra, de acuerdo con los

1.- Principios educativos del centro

“El centro, como entidad pública que es, se declara aconfesional y adopta una postura de respeto hacia cualquier creencia, religiosa o de otra índole, de cualquier miembro de la comunidad educativa, inculcando al alumnado el respeto hacia los demás y a uno mismo como referente de una formación integral y no discriminatoria”.

Además, “El colegio debe ser un lugar de formación donde se incentive la reflexión, el sentido crítico y la autonomía personal, salvaguardando en todo momento el principio de la coeducación o igualdad de ambos sexos”.

2.- Objetivos educativos.

Relacionamos a continuación los objetivos educativos en consonancia con los principios educativos del centro.

“La enseñanza irá encaminada a fomentar en el alumnado una formación personalizada, incidiendo en la autoestima, la afectividad y la socialización”.

“Se educará en el respeto a sí mismos y a los demás, evitando cualquier discriminación por razón de procedencia, de sexo, de creencias o de capacidades”.

“Se formará en los temas transversales (educación para la paz y solidaridad, educación medio-ambiental, educación para la salud, educación moral y cívica, educación del consumidor, educación vial y educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos), fomentando hábitos de lectura y ocupación del tiempo libre mediante la realización de actividades complementarias y extraescolares. Éstas, a su vez, deberán promover conductas y hábitos saludables relacionados con el deporte y la cultura”.

“Todas las áreas del currículo tendrán en cuenta principios metodológico-pedagógicos fundamentales, tales como: el aprendizaje significativo, la motivación, el enfoque globalizador, la adaptación al medio, la transversalidad y la atención a la diversidad”.

“Se potenciará el trabajo en equipo del profesorado y la formación permanente, motivando la participación en la actividad del centro de todos los sectores educativos y fomentando la aplicación y utilización de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación”.

“La formación del alumnado cuidará principalmente las capacidades instrumentales básicas como medio de procesar y organizar adecuadamente la información recibida”.